×

Registro de Dominio

¿Qué es un Dominio?

Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo.

Todos los sitios web que visitas constan de dos elementos principales: un dominio y un hosting.

1. El dominio o dominio de internet es lo que las personas escriben para acceder a tu sitio, y apunta el navegador web hacia el servidor que almacena esos recursos. Sin un dominio web, las personas tendrían que recordar la dirección IP específica de tu servidor, y eso simplemente no va a suceder.
2. Un hosting web es un espacio que aloja los archivos y las bases de datos que conforman tu sitio web y los envía a las personas a través de Internet cuando visitan tu sitio desde su computadora.

Extensiones populares

.com

$10.00/año

.net

$12.00/año

.org

$12.00/año

.info

$10.00/año

Preguntas Frecuentes sobre hosting y dominio

¿Cómo funciona un dominio?

Si quieres visitar un sitio web, puedes que hacerlo por medio de tu navegador web, Google Chrome, por ejemplo. Una vez que digites el dominio en Internet, el Domain Name System (DNS) se encarga de traducir esa dirección en una IP. El mismo DNS hace una búsqueda por medio de la IP para saber donde está alojado tu sitio web. Y luego de encontrarlo, lo exhibe en tu pantalla del navegador.

¿Cuáles son los beneficios de registrar un dominio?

La respuesta es simple: registrar un dominio en internet es el primer paso para tener tu presencia en internet. Sin embargo es importante que tengas en cuenta que un dominio por sí solo no hace nada, será necesario un Web Hosting para publicar tu sitio web.

¿Estructura de los dominios en internet?

Para que entiendas mejor cómo funciona la estructura de dominios y subdominios,  preparé una lista de tópicos que componen lo componen ¡Fíjate!

  1. Dominio de primer nivel o Top Level Domain (TDL). También conocido como la extensión del dominio. Algunos ejemplos: .com, .mx, .cl, .es, etc. Existen diversas extensiones de dominio, de las cuales hablaré más adelante.
  2. Dominio de segundo nivel o Second Level Domains (SLD). El que podemos llamar de nombre del dominio, siguiendo nuestro ejemplo sería el “perezcalzados”.
  3. Subdominio. Es como un subnivel del nombre del dominio. Por ejemplo, podemos usar blog.tudominio.com, foro.tudominio.com etc.

¿Qué son las extensiones de dominio?

Aunque todos los dominios en internet deben seguir una estructura estándar, es posible ser creativo y registrar un dominio inolvidable para tu sitio web.   

Hay un enorme listado de extensiones de dominio a tu disposición. Además de los conocidos .com, .mx o .co, también existe una gran variedad de extensiones con las que puedes personalizar  tu sitio web.

¿Cómo saber si el dominio que quiero registrar está disponible?

¡Listo! Ya escogiste el nombre perfecto para el dominio: ¿cómo saber si está disponible y no hay nadie más usándolo?

¡Es muy sencillo! Solo necesitas usar un buscador de dominio y realizar tu consulta. Por medio de la herramienta, podrás ver si el nombre que escogiste para registro está disponible y cuáles otras opciones puedes registrar.

¿Cómo inscribir o registrar un dominio?

Registrar un dominio es muy sencillo. Acá te dejo un paso a paso para que no te quede ninguna duda. ¿estás listo?

 1. Primero, ingresa a la web y,  en la barra de búsqueda, escribe el nombre del dominio que deseas, junto con la extensión que quieres registrar.

2. Luego, sabrás si el dominio que deseas está disponible o no. En este caso, el dominio “tomateycebollaenperu.com” está disponible. Haz clic en “COMPRAR AHORA” y sigue para el próximo paso.

3. Después, debes ingresar algunos datos personales como el nombre completo, dirección y correo electrónico. A continuación, puedes escoger la forma de pago.

4. Listo, tendrás registrado el nombre de tu negocio en internet.

Recuerda que un dominio por si sólo no hace que puedas construir tu sitio web. Será necesario que busques el mejor plan de Web Hosting para alojar tu sitio. Los planes de GRUPOABHOST cuentan con el dominio gratis así que ¡aprovecha y registra tu dominio gratis!